De que me Acuerdo?

Aprendi a nadar en el rio Papigochi, mas a fuerzas que queriendo, en el tramo que cruza CD. Guerrero, Chih.. A los nueve años brinque al agua sin pensar, claro despues de la lluvia, y sin saber nadar que susto me lleve. Alguien con mucho cuidado me saco a la orilla, alli me pase el rato haciendole como que nadaba de perrito pero me estaba sosteniendo en el piso arenoso.. en fin que lindos recuerdos. Veras, era un verano en el que unos gringitos y yo decidimos ir a la escuela Mariano Irigoyen, creo que la unica en ese tiempo, sonamos la campana del recreo, el Profe Avitia salio y nos grito muy fuerte. corrimos, hasta llegar a las huertas en camino a San Isidro. EN unos momentos vimos llegar a dos policias, que nos dieron alcance y nos llevaron de regreso hasta la direccion de la escuela. Alli el Profe nos puso una regañada, a ellos les pregunto que si quienes eran sus padres, bueno era el evangelista protestante del pueblo, muy amigo de mi abuelo El Capitan. Les dijo, que deberian tener verguenza, y a mi me dejo al ultimo. Cuando me pregunto por el nombre de mi padre, unicamente apunte hacia uno de los policias. Alli aprendi a no tratar de correr cuando lo ven a uno cometer una sandez. En fin que recuerdos.

De otros momentos menos agradables, pero igual de valiosos, digo. Mi madre iba a lavar al rio, alli me juntaba con mis amigos y nos metiamos al agua , pero siempre se quedaba en uno el aroma a alamo quemado. Inconfundiblemente, mi madre hervia la ropa blanca en un bote cuadrado, a mi me tocaba acarrear el agua del rio y empezar el fuego.

Si esto suena como a gente pobre, pues es porque asi creci, pobre, pero no lo sabia. No me agobiaba que los demas tuvieran mas juguetes. Tampoco envidie las bicicletas, pero me acuerdo que rente una nada mas para aprender. EN fin lindos recuerdos.

De mas despues, me acuerdo de noches muy heladas, iba a la escuela tecnica, dormia en una casa prestada, me la pasaba solo, durante la noche hacia mis tareas a la luz de una vela. Y temprano me quitaba las lagañas con agua muy helada de la llave que estaba a la vuelta de la esquina, como traia el cabello largo, a veces traia hielo en las puntas del pelo.

UNo de mis amigos me invitaba de vez en cuando a dormir a su casa, el interes era de que le ayudara a estudiar. Al menos eso me decia, quizas para que yo no sintiera venguenza de que el sabia de mi pobreza.

Te dire, que rico es ser pobre, se aprende a apreciar el viento que toca tu piel. Se aprende a derramar lagrimas nada mas porque es lo unico caliente que sale de tu cuerpo. Que bonito es ser pobre, no hay quien te mienta, ni se te acerque por interes. Que bonito es ser pobre, porque los amigos que conoces son amigos de toda la vida. No es que quiero seguir asi, es que aprendi a apreciar la vida misma, lo que ofrece al que decide caminar y pensar. Pensar mucho, sobre los origenes de la vida misma. El rio papigochi, mi comañero en mi soledad; la alameda, mi refugio; las huertas mi alimento. El panteon, el nacimiento mismo de la filosofia que sigo paso apaso. Al admirar la cruz en la tumba de mi abuelo, aquel hombre que caminaba erguido por las calles de Guerrero, despues de 87 años de edad, y pensaba que pronto se me fue este abuelo, el fue quien puso en mis manos los dos libros que rigieron mi manera de pensar por años. El nuevo testamento y la constitucion Mexicana. El participo en la revolucion, lo levantaron los pelones cuando pasaron por Pedernales. Las historias que el contaba me llenaban de nostalgia por un pueblo que lucho por la libertad y se quedo sin ella. No me olvido de las serenatas que llevamos, nunca a chicas de mi interes, siempre para otros amigos, quiza porque creian que yo sabia cantar? bueno al menos nunca me dijeron que cantaba desentonado. De joven recuerdo que caminaba mucho, me olian mal los pies, y por ello creo que muchas nenas no bailaban conmigo. Despues de años ya para casi corregir todos mis problemas de caracter ahora resulta que perdi el cabello. Para que te pones guapo? decia mi mama, si cuando estes viejo, si no te quieren como estas no te quieren. Despues les cuento de Madera, La Junta, Basuchil, Miñaca y SAnto Tomas...gracias por leer.

Comments

Popular posts from this blog

Future Billboards.

Un verdadero masón