De que Me Acuerdo? Pues veras...

Una amiga muy querida de la escuela de Roque me invito a visitar Tenayuca Zacatecas. Corria el año del 1976, Mexico era un pais pacifico, o al menos los periodicos y la tele no se preocupaban por los movimientos estudiantiles, ni las huelgas ni nada. Pasamos por Aguascalientes donde cambiamos de camion, tomamos uno que iba a Teocaltiche Jalisco. Nunca me convencio que esos paisajes tan hermosos pertenecieran un estado donde tantas batallas se lucharon desde el 1810, y tambien estos parajes vieron lucha en el 1910, hoy me pregunto, que pasaria por ahi el año pasado? memorias de otra gente digo.

Era una casa que mas bien pudo haber sido una hacienda, conoci a su mama, a su papa y abuelo. Una hermana de mi amiga era maestra de escuela primaria en otro pueblecito como a 17 km, y nada mas se podia llegar alla a pie, bueno de ida a pie, de regreso nos dieron ride. Insistio en enseñarme unos bailables para que fuera su pareja en un festival del dia de las madres. Pasamos la mayor parte del tiempo practicando, ella era una de las pocas jovenes que dominaban la danza folklorica en la escuela de Roque. Ese grupo en esos años habia viajado casi por toda la republica, habia mas amigos mios en ese grupo pero nadie me habia invitado o se habian tomado el tiempo de enseñarme un bailable. Esta mujer con paciencia me enseño paso por paso, tiempo por tiempo.

La presentacion llego, su momento lo disfrutamos mucho. Para la audiencia fue un privilegio tener estos dos estudiantes desde Celaya, Guanajuato alli con ellos. NOs trataron demasiado bien, hasta queria ser maestro y quedarme alli, los pequeños pueblos de Mexico siempre me han fascinado.

En una de mis canciones aunque la mayor parte es imaginacion, menciono el Porton de su casa. Menciono la cocina, con su comal, su aroma a ricos frijoles refritos a tortillas de maiz recien cocinadas, en fin para el mexicano eso es vida.

No cabe duda que nosotros decidimos en nuestro propio destino, no me quejo ni lo extraño. Esos momentos y memorias no las cambio por nada, me ayudan a saber de donde vengo, y a donde voy. Conozco la meta, y no es la de regresar en tiempo, pero la de superar el presente para un futuro mejor de mis hijos(as) y nietos(as).



Gracias por leer.

Comments

Popular posts from this blog

Future Billboards.

Un verdadero masón